Torres pide ampliar el Presupuesto 2025 en más de $331.500 millones
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, envió a la Legislatura un proyecto de ley para ampliar el Presupuesto 2025 en $331.507.184.411, lo que representa un incremento del 14,4% respecto del cálculo original aprobado a fines del año pasado.
En el escrito elevado a los diputados, que también lleva la firma del ministro de Economía, Miguel Arnaudo, y del ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, se señala: “El Poder Ejecutivo somete a consideración de esa Honorable Legislatura el adjunto Proyecto de ley por el cual se propicia una modificación del Presupuesto General de la Administración Provincial correspondiente al ejercicio fiscal del año 2025”.
El propio texto aclara: “Esta modificación se fundamenta en el financiamiento previsto, y en un incremento total de las Erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (incluyendo la Administración Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2025 en la suma de $331.507.184.411, el cual impactará principalmente en el segundo semestre del año”.
De acuerdo con la distribución presentada, los mayores recursos se destinan a los Servicios Sociales, con más de 194 mil millones de pesos, seguidos por la Administración Gubernamental con 53 mil millones, Seguridad con poco más de 31 mil millones, Servicios Económicos con casi 34 mil millones y Servicios de la Deuda con alrededor de 19 mil millones. Dentro de estas finalidades se incluyen los incrementos salariales ya otorgados en todas las áreas de la Administración Pública Provincial, el déficit previsional del ISSyS, la puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad de Trelew, la compra de medicamentos e insumos médicos, el financiamiento de los gastos de funcionamiento del Poder Ejecutivo y los incrementos salariales solicitados por los Poderes Legislativo y Judicial.
Paralelamente, en distintos actos públicos como el aniversario de Atilio Viglione, Torres insiste en su mensaje de “austeridad y responsabilidad fiscal”. El contraste entre el discurso y la necesidad de ampliar el presupuesto provincial en más de 331.500 millones de pesos marca uno de los debates centrales en la administración de las cuentas públicas de Chubut.
