Una sola oferta para la ropa de invierno del personal municipal y un fuerte cruce entre empleados y una funcionaria
La Municipalidad de Río Mayo abrió los sobres del Concurso de Precios N° 02/2026 para adquirir indumentaria destinada a los trabajadores. Solo se presentó un proveedor. Mientras la oferta quedó en análisis, la publicación oficial desató un intercambio en redes sociales por la demora en la entrega de la ropa de trabajo.
Mientras los empleados municipales continúan esperando la entrega de la ropa de trabajo para afrontar las bajas temperaturas, la Municipalidad de Río Mayo dio un nuevo paso en el proceso de compra de la indumentaria destinada al personal. Este miércoles se realizó la apertura de sobres del Concurso de Precios N° 02/2026, convocado para adquirir botines, camperas, buzos polares y pantalones que serán distribuidos en distintas áreas municipales.
El acto se desarrolló en la Sala de Conferencias del edificio municipal y contó con la participación del secretario de Hacienda, Lucas Ceballos; el concejal Leonardo Silva y la agente del Área de Compras, Maira Barriga.
Al momento de la apertura se confirmó que hubo un único oferente. La propuesta fue presentada por Ernesto Damián Blasco e incluye la provisión de 129 pares de botines, 129 camperas térmicas tipo trucker, seis buzos polares negros y seis pantalones cargo. El presupuesto oficial del concurso asciende a 12 millones de pesos.
Según pudo saber este medio, el Municipio prevé abonar el 50 por ciento al momento de la adjudicación y el 50 por ciento restante a los 30 días, mientras que la oferta deberá mantenerse vigente durante 30 días hábiles. Sin embargo, el expediente difundido oficialmente no fija un plazo para la entrega de la indumentaria, por lo que hasta el momento no existe una fecha determinada sobre cuándo los trabajadores recibirán la ropa de invierno.
La publicación del resultado del concurso no tardó en generar repercusiones entre los propios trabajadores municipales. Uno de los primeros en expresarse fue Cristian Reynahuel, empleado de planta permanente, quien cuestionó que, con el invierno ya instalado, el Municipio recién se encuentre en la instancia de definir quién proveerá la ropa de trabajo. En su comentario escribió: “Todas las localidades entregaron la ropa, Río Mayo todavía está en la instancia de ver quién compra la ropa de trabajo. Tarde Lucas Ceballos y CIA.”
La respuesta llegó desde la secretaria de Cultura, Florencia Kraitz, quien trasladó la discusión al cumplimiento de los horarios laborales de algunos agentes municipales. “Si es por tardanza, ojalá se empiece a ver a la hora que entra el personal y más de planta que tiene horario a cumplir. Que algunos llegan a la hora que quieren o otros no van”, publicó.
El intercambio continuó con la intervención de Humberto Quilapan, empleado de planta permanente que presta funciones en el invernadero municipal, un sector donde buena parte de las tareas se desarrollan al aire libre durante todo el año. En respuesta a la funcionaria escribió: “A mí me gustaría que vengan a las 8 de la mañana acá en el invernadero y que estén media hora, a ver si es lindo como trabajar adentro tomando cafecito con factura.”
Minutos después volvió a intervenir para defender el reclamo por la provisión de la indumentaria. “Y el tema de la indumentaria es algo fundamental y esencial que tiene que tener todos los trabajadores, cada seis meses por ley; quieren responsabilidad, cumplan con las obligaciones. Me extraña de un emplead/@ de administración no sepa”, expresó.
La compra de la ropa de trabajo volvió así a instalar un reclamo que desde hace semanas circula entre parte del personal municipal. Mientras el proceso administrativo sigue avanzando y la única oferta presentada espera ser evaluada, los trabajadores que diariamente cumplen funciones en el exterior sostienen que la indumentaria de invierno debería llegar antes de que transcurra gran parte de la temporada más fría del año.
