a

”Hacemos un banco de alimentos para bancar a nuestros compañeros, algo que es tu responsabilidad”: duro cara a cara entre una docente y el gobernador Torres durante un acto en Playa Unión

La inauguración de las nuevas luminarias sobre la avenida Marcelino González quedó marcada por un fuerte reclamo docente. “¿Cómo se enseña con hambre en la panza? ¿Cómo se enseña con docentes que mandan a los pibes a comer?”, le planteó una trabajadora de la educación al gobernador Ignacio Torres, antes de reclamar una recomposición salarial y advertir que entre colegas organizan un banco de alimentos para asistir a quienes ya no llegan a fin de mes.

La inauguración de las nuevas luminarias sobre la avenida Marcelino González, en Playa Unión, tuvo un momento que terminó eclipsando el acto oficial. Mientras el gobernador Ignacio Torres encabezaba la actividad junto al intendente de Rawson, Damián Biss; el interventor de la Cooperativa de Servicios Públicos, Juan Ibáñez; funcionarios provinciales, vecinos e instituciones, una docente se acercó para reclamarle cara a cara por la situación salarial que atraviesa el sector educativo.

La obra inaugurada representa un viejo anhelo de la comunidad de Playa Unión. La iluminación de esa arteria busca mejorar la seguridad vial en uno de los accesos más transitados del balneario y fue impulsada durante años por Liliana Guerra, madre de Ronald, el joven que perdió la vida en un siniestro vial ocurrido en ese sector.

Apenas comenzó el intercambio, la docente expuso la situación que, según afirmó, viven miles de trabajadores de la educación en la provincia. ”¿Cómo se enseña con hambre en la panza? ¿Cómo se enseña con docentes que mandan a los pibes a comer?”, preguntó, antes de describir las dificultades económicas que atraviesan muchos de sus compañeros.

Uno de los momentos más fuertes llegó cuando aseguró: “Hacemos un banco de alimentos para bancar a nuestros compañeros, algo que es tu responsabilidad. Es tu responsabilidad que la gente coma. Para eso te eligieron”, en referencia a la necesidad de organizar ayuda entre docentes para asistir a quienes no logran cubrir sus necesidades básicas.

Durante la conversación, la trabajadora sostuvo que percibe un salario de 720 mil pesos y lo comparó con el costo de la canasta básica. “La canasta básica es un millón doscientos. Es una vergüenza que cobremos 720 mil pesos. ¿A vos te parece que alguien puede vivir con eso?”, le dijo al gobernador.

También cuestionó el resultado de las negociaciones salariales. ”¿De qué me sirve una paritaria que me dé 30 mil pesos de aumento?”, reclamó. Más adelante agregó: “Trabajamos 12 horas, nos rompemos el alma”, antes de preguntarle directamente: ”¿Cuánto ganan tus funcionarios?”.

Torres respondió que el Gobierno provincial está haciendo “todo el esfuerzo posible” y sostuvo que “es lo que se puede, no es lo que se quiere”. Explicó que la Provincia mantiene abiertas las paritarias, que mostrará los números de las cuentas públicas y que no está dispuesto a prometer aumentos que luego no puedan sostenerse. En ese marco también mencionó programas de refinanciación de deudas y líneas de viviendas destinadas a docentes.

La respuesta motivó una nueva réplica de la trabajadora. ”¿Vos te parece que yo me tengo que endeudar para comer? Para eso me formé, para eso estudié”, respondió. Luego aseguró que “hay más de siete mil docentes por debajo de la línea de la pobreza” y pidió una convocatoria urgente para discutir una verdadera recomposición salarial.

El intercambio subió de tono cuando la docente cuestionó los incrementos otorgados a funcionarios provinciales. ”¿Cómo que no? Un millón setecientos y a nosotros nos diste 30 mil pesos”, afirmó. El gobernador rechazó esa comparación y reiteró que las decisiones salariales se toman de acuerdo con las posibilidades financieras de la Provincia.

Cuando la conversación llevaba varios minutos, Torres intentó darla por terminada. “Con respeto a todas las familias y a toda la gente que ha venido hoy, me parece que no es el momento”, expresó. La docente respondió que el sector había intentado dialogar previamente con el mandatario sin obtener respuestas. “Los docentes te estábamos esperando. Nos dejaste plantados. Sí, nos mentiste. Seguís mintiendo”, sostuvo antes de que el gobernador retomara la actividad oficial.

El intercambio fue registrado por personas que participaban del acto y comenzó a difundirse rápidamente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Las imágenes muestran de manera completa el reclamo de la docente, las respuestas del gobernador y el momento en que ambos dan por finalizada la conversación para continuar con la inauguración de la obra.

Compartir:
Puntuar Este Artículo