Mongilardi cuestionó a la Justicia por una serie de ataques: “Quemaron intencionalmente la casa de mi abuelo”
El intendente de Alto Río Senguer sostuvo que el incendio de la vivienda de su abuelo forma parte de una sucesión de hechos vandálicos registrados durante los últimos meses y expresó un fuerte malestar por el avance de las investigaciones. Mientras tanto, la Fiscalía de Sarmiento mantiene abierta la causa, confirmó allanamientos, secuestro de elementos y una línea investigativa, aunque al momento de informar oficialmente sobre el caso aclaró que la intencionalidad del incendio debía determinarse mediante pericias científicas.
El intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi, realizó fuertes afirmaciones sobre la investigación del incendio que destruyó la vivienda de su abuelo al sostener que el hecho fue intencional y al vincularlo con una presunta seguidilla de ataques contra su gestión municipal. En una entrevista concedida a LU20 Radio Chubut, expresó su malestar con el avance de la causa y sostuvo que los distintos episodios responderían a sectores afectados por las medidas de ordenamiento impulsadas por el municipio, pese a que la investigación judicial continúa en trámite y la Fiscalía había informado, semanas atrás, que la intencionalidad del incendio debía establecerse mediante pericias científicas.
Desde el comienzo de la entrevista, el jefe comunal dejó en claro cuál es su interpretación de los hechos al afirmar que existe una sucesión de ataques relacionados entre sí y cuestionar la falta de resultados judiciales. En ese contexto manifestó que “tenemos un poco de malestar y yo diría que estamos llegando al enojo con la Justicia, porque hemos tenido varias situaciones que todavía no han sido esclarecidas”, en referencia al incendio de la vivienda familiar, la destrucción de una casilla destinada al Festival Nacional de Gato y Mancha, los daños provocados a un mirador turístico y los ataques contra la gestión municipal en redes sociales.
Al profundizar sobre el episodio que afectó a su familia, Mongilardi aseguró que el incendio fue provocado de manera deliberada y explicó que la mayor pérdida fue de carácter emocional. “En forma intencional quemaron la casa de mi abuelo. Mi abuelo falleció hace un par de años, pero era el recuerdo de todos sus hijos, de mi madre y de sus hermanos. La pérdida material es secundaria; el valor sentimental que tenía esa casa para toda la familia era enorme”, expresó.
El intendente también vinculó ese episodio con otros hechos registrados durante su gestión. Recordó que el primero de ellos fue el incendio de una casilla donada por una empresa para ser utilizada como boletería en el predio del Festival Nacional de Gato y Mancha y que, posteriormente, desconocidos destruyeron con una motosierra un mirador turístico ubicado en la zona de Lago Fontana que todavía no había sido inaugurado. A esos hechos sumó una serie de publicaciones realizadas desde cuentas falsas en redes sociales contra la Municipalidad. “Esta semana aparecieron más de doscientos comentarios en muy poco tiempo contra la gestión. No sé quién está detrás de eso, pero evidentemente hay algo raro”, sostuvo.
Consultado por el periodista Carlos Difilippo sobre quiénes podrían estar detrás de estos episodios, evitó mencionar personas concretas, aunque relacionó los hechos con medidas adoptadas por su administración. Explicó que desde el inicio de su gestión comenzó a hacer cumplir ordenanzas que durante años no se aplicaban y consideró que esa decisión generó resistencia en un sector reducido de la comunidad. “Lo único que estamos haciendo es regularizar situaciones que durante muchos años se manejaron como si fueran normales. Hay un grupo muy pequeño que se siente afectado por estos cambios y actúa desde el anonimato de una manera cobarde”, manifestó. No obstante, aclaró que no señalaría responsables porque esa tarea corresponde a la Justicia.
Qué había informado oficialmente la Fiscalía
Las declaraciones del intendente se producen mientras la investigación continúa abierta en el Ministerio Público Fiscal. Semanas atrás, la Fiscalía de Sarmiento informó oficialmente que la funcionaria de fiscalía Tamara Bernardi solicitó al juez Ariel Quiroga órdenes de allanamiento en una vivienda donde residen dos personas que podrían estar relacionadas con el hecho, sobre la base de una línea investigativa que describía conflictos previos entre esas personas y el cuidador del inmueble incendiado.
Como parte de esas medidas también se dispuso una prohibición de acercamiento y de contacto entre los denunciados y el damnificado. Durante los allanamientos se secuestraron teléfonos celulares, combustibles, armas de fuego y otros elementos considerados de interés para la investigación.
La comunicación oficial también informó que la licenciada en Criminalística Julieta Bochatey, junto al perito ignífugo Guillermo José Kónig, realizaron las tareas periciales destinadas a establecer, mediante un método científico, si el incendio había sido provocado de manera intencional. Paralelamente, la División Policial de Investigaciones relevó imágenes de cámaras de seguridad de la zona y entrevistó a diversas personas con el objetivo de determinar si existió un delito, identificar a los responsables y reunir pruebas.
Las precisiones brindadas por Jorge Juárez
En una entrevista concedida a FM Senguer, el responsable de prensa del Ministerio Público Fiscal de Sarmiento, Jorge Juárez, amplió el estado de la investigación y explicó que una de las prioridades de la causa era determinar técnicamente el origen del incendio. En ese sentido sostuvo que “lo primero es tratar de establecer, mediante un método científico, si el incendio registrado tuvo intencionalidad o no”, motivo por el cual se convocó a especialistas en criminalística e investigación de incendios.
Juárez también explicó que la Fiscalía mantiene reserva sobre buena parte de la información obtenida para evitar afectar el proceso judicial. “Tenemos un deber de objetividad y toda persona se presume inocente hasta que exista una resolución judicial que determine lo contrario”, afirmó, al justificar la prudencia con la que el organismo comunica los avances de la investigación.
El funcionario confirmó además que la División Policial de Investigaciones realizó un relevamiento de cámaras de seguridad, entrevistó testigos y secuestró distintos elementos durante los allanamientos ordenados por la Justicia, mientras continúa reuniendo evidencia para avanzar en la causa.
Respecto de los otros episodios mencionados por Mongilardi, Juárez confirmó que la Fiscalía tiene registradas esas denuncias y reconoció que los investigadores analizan si existe una posible relación entre todos los hechos. “Todos esos casos ocurrieron en un período relativamente corto. Puede existir alguna línea común entre ellos, pero eso ya es materia de investigación y será algo que deberá determinarse más adelante”, explicó.
Finalmente, convocó a la comunidad a colaborar con el esclarecimiento del caso. “Siempre necesitamos del compromiso de los vecinos. Toda persona que tenga información puede acercarse a la Policía o a la Fiscalía. En localidades pequeñas, muchas veces un dato puede ser determinante para avanzar en una investigación”, concluyó.
