Fita endureció sus críticas a Torres: “Se quiere llevar los bienes de YPF y dejarle a Comodoro todo el pasivo social y ambiental”
El diputado provincial volvió a cuestionar al gobernador por el acuerdo con YPF. Después de fijar posición sobre los pasivos ambientales y la reparación histórica que reclama para Comodoro, este domingo redobló las críticas y acusó a Ignacio Torres de buscar un rédito político con el conflicto.
La disputa por los bienes de YPF continúa escalando y ya no se limita a las diferencias entre el Gobierno provincial y el Municipio de Comodoro Rivadavia. En las últimas horas, el diputado provincial Gustavo Fita volvió a cargar contra el gobernador Ignacio Torres y profundizó un posicionamiento que ya había comenzado a expresar un día antes en sus redes sociales.
En aquella primera publicación, Fita sostuvo que durante más de un siglo Comodoro convivió con la actividad petrolera y también con sus consecuencias. “Los pasivos ambientales quedaron en nuestros barrios, afectando a nuestros vecinos y a nuestro territorio”, afirmó. A partir de esa premisa rechazó que la reparación ambiental pueda confundirse con la transferencia de bienes y remarcó que se trata de una obligación que YPF debe cumplir con auditorías independientes y con participación del Municipio, las instituciones locales y la comunidad.
También diferenció esa discusión del acuerdo patrimonial alcanzado entre la Provincia y la empresa. “La compensación económica y patrimonial que se discute en este acuerdo es una cuestión distinta y debe tener como principal destinataria a la ciudad que soportó el impacto”, escribió. Su conclusión resumió la posición que mantiene desde el inicio del conflicto: “Quien sufrió el daño debe recibir la reparación. Si el daño quedó en Comodoro, la reparación también debe quedar en Comodoro”.
Un día después, el tono de sus publicaciones cambió y el destinatario dejó de ser únicamente el acuerdo para concentrarse directamente en el gobernador. “Ya no me sorprende lo cara rota que puede ser el Tero Torres”, escribió al iniciar un nuevo mensaje, donde sostuvo que fue el propio mandatario quien convirtió el tema en una disputa política.
“El que politizó esto fue él desde el primer momento. Vino a buscar rédito con un tema sensible, tratando de que los vecinos y el Municipio se pelearan entre sí, como si el problema fuera entre comodorenses”, afirmó. Para Fita, el verdadero eje de la discusión pasa por otro lado. “Se quiere llevar los bienes de YPF y dejarle a Comodoro todo el pasivo social y ambiental, en una negociación que nadie vio”, expresó.
El legislador también vinculó la discusión con la crisis laboral que atravesó la Cuenca del Golfo San Jorge. “Esto arranca antes, con las familias que perdieron su fuente de trabajo. Primero dejaron caer el trabajo en Comodoro y ahora aparecen prometiendo soluciones”, sostuvo, al tiempo que cuestionó el respaldo legislativo que recibe el Ejecutivo provincial.
Las críticas también alcanzaron la situación del cerro Hermitte. “Si de verdad le importara el cerro Hermitte, ya les habría dado una respuesta a las más de 300 familias que quedaron sin su casa. Desde el Plan Patagonia para acá no le dio una sola respuesta a Comodoro”, señaló.
En el cierre de su publicación, Fita recordó promesas formuladas durante la campaña electoral y sostuvo que la realidad terminó siendo muy distinta. “Estos mismos que hoy tienen las soluciones mágicas son los que en campaña se subían a un semi a prometerles a los trabajadores que no iban a perder el trabajo. Tres años más tarde, los contamos por miles”, concluyó.
Las declaraciones del diputado se suman a una semana de creciente confrontación política alrededor del acuerdo alcanzado entre la Provincia e YPF, una discusión que ya involucró al gobernador Ignacio Torres, al intendente Othar Macharashvili, a Juan Pablo Luque, Carlos Linares, Federico Ponce y otros dirigentes provinciales y municipales, en un debate que excede el destino de los bienes y pone en discusión el alcance de la participación de Comodoro Rivadavia en las decisiones sobre un patrimonio que considera propio.
